La primera infancia y la educación inicial en América Latina

 

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Buenos días a todos y todas!!  Qué bueno seguir compartiendo este foro, ahora para incluir además,  la educación en la primera infancia.  Los temas, experiencias y reflexiones compartidas las semanas anteriores seguramente estarán presentes. Buena jornada para todos y todas.  Como siempre, la mecánica del Foro requiere que los comentarios, ejemplos y propuestas que se hagan estén referidos a los temas presentados y a los comentarios realizados por el resto de los participantes, y referenciar siempre los recursos que se incluyan en los comentarios. Bienvenidos y muy buenos días, Lucrecia!!

igualdad social_ ea el deber ser, oportunidades de vida digna para todos, pero como lograr esto en un pais en el cual todos los dias se presenta desplazamiento forzado, que los niños son asesinados, reclutados abusados sexualmente, estas situaciones de fondo tan graves, impiden que los niños asistan a la escuela y lleven un proceso educativo continuo, aunque existiera educación de calidad, la cual tampo existe si se tiene en cuenta que los profesores tambien son asesinados y desplazados por encontrarse en medio del fuego cruzado.

Para lograr que los niños estudien y haya igualdad social, primero hay que pensar en una paz, en una paz verdadera de corazón con justicia y perdón.

Luz, coincido contigo en que en aquellas regiones donde no se ha erradicado la violencia y las familias se ven obligadas a desplazarse y los niños son reclutados  se deben redoblar los esfuerzos políticos para lograr la paz. El desarrollo económico de esas regiones con políticas de estímulo y promoción social es una deuda pendiente de las democracias. Creo que se necesitan políticas específicas de protección de esos niños que se ven inmersos en una violencia que no entienden y de la que solos no pueden escapar.

Un Estado que busca construir  una nación culta, equilibrada y productiva no puede permitir que su infancia desperdicie  el momento más rico para el aprendizaje, ocupando su tiempo en trabajar, por lo tanto los Estado deben de establecer políticas públicas que impidan el trabajo infantil, la infancia en la calle y los niños en situación de riesgo, deben de ser atendidos para que puedan estar en cindiciones de un desarrollo pleno de todas sus capacidades empezando por una identidad personal autónoma.

En México la infancia es considerada responsabilidad de los padres, que en  la mayoría de los casos procuran lo mejor para sus hijos, sin embargo un amplio sector de la infancia está abandonada por diversas causas, y el Estado a pesar de ser firmante de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancdia, no se ocupa de ese sector de la infancia que no es atendida por sus familiares por lo que suman decenas de miles los niños trabajadores, en la calle o en situación de riesgo.

En los cuadros que se adjuntan en esta semana se aprecia que casi 844.000 niñas y 890.000 niños en edad de asistir a la educación inicial, no pueden hacerlo porque no hay oferta suficiente. Como bien dice Blanca,  ese derecho no puede ser responsabilidad de los padres sino que es el Estado el que debe garantizar esas escuelas iniciales. Los invito a ver el video que se adjunta, son muy interesantes las exposiciones. Una de las expositoras dice por ejemplo que "no debemos conformarnos con los avances actuales" y que los recursos que los estados latinoamericanos asignan para la primera infancia y la educación inicial todavía son insuficientes. Y como decíamos ayer, derecho que no tiene presupuesto es un derecho que difícilmente se garantice. 

Uno de los expositores Chile señala que estadísticamente, los niños que pudieron acceder a la educación inicial tienen mejor desempeño posteriormente en el nivel primario y que son los niños de los quintiles más pobres los que no pueden acceder.

A modo de ejemplo, hoy un diario de tirada nacional señala que en la Ciudad de Buenos Aires, entre 7000 y 9000 niños no tendrán vacantes en educación inicial para este año. Lucrecia 

Es emergente  que se le de importancia a la educación en primera infancia,ya que es en esta etapa de la vida  la  que marca todo el trayecto académico,los gobiernos de todos los países a través de sus ministerios debiera divulgarlo mas,a manera de hacer conciencia en padres y madres,dar a conocer que es un derecho legal,el educarse.

"LA RUTA AL RESCATE ES LA EDUCACIÓN"

Efectivamente Brenda, en el video del Seminario realizado en Chile que se adjunta en el foro se aprecia que varios expositores coincidieron en que los gobiernos deben ubicar a la primera infancia y la educación inicial como agenda prioritaria. Los niños que pueden acceder a educación inicial estarán mejor preparados para incorporarse a la escuela primaria y lo que reciben en la etapa inicial incluso les servirá para compensar los déficit que pueden tener las escuelas primarias, que como todos sabemos muestran desigualdades de recursos importantes entre regiones, provincias, estados e inclusive en una misma ciudad.  Creo que la sociedad a través de sus organizaciones sociales puede contribuir a que la primera infancia esté en la agenda de los gobiernos e incluso proponer estrategias.

Pregunta: en tu intervención pusiste La ruta al rescate de la educación, ¿qué es?

Saludos, Lucrecia  

Gracias Lucky por la pregunta,coincidimos en todo,la frase que escribo es por una campaña que se llevo a cabo en Centro América  por la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas,la campaña a pesar de terminar proyecto continua a través de una comisión de comunicación que se conformo,de la cual tu servidora es la vocera por Guatemala,esto fue a través de CARE GUATEMALA,el lema principal era justo la frase "LA RUTA AL RESCATE ES LA EDUCACIÓN" en todas sus formas no solo academicamente,éxitos y saludos cordiales.

Gracias Brenda, es muy efectiva como campaña ya que genera curiosidad, y la curiosidad siempre es buena. Si hay un sitio en la web, mándalo, Saludos, Lucrecia

Si Lucky fue bastante aceptada y buena coordinación...no hay sitio web,yo te aviso,besos

Brenda, qué buena iniciativa, sigan con ella. El Programa de la mano-educame era un programa iniciado en colaboración con Cuba. Después se suspendió al cambiar de gobierno en  Guatemala. Te tengo al tanto de las novedades, un abrazo , Lucrecia

Brenda, conocés el programa " De la mano – Educame" que implementaba Guatemala, tengo entendido que se suspendió pero no estoy segura, cariños, Lucrecia

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