¿Qué impacto tienen las alianzas público privadas en la prevención y erradicación del trabajo infantil?

Visitas: 532

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos y a todas:

Aunque ha sido tradicionalmente el sector público el que ha liderado las acciones destinadas a la prevención e intervención en problemas como el trabajo infantil, está claro que la implicación del sector privado puede servir como elemento de impulso a las políticas de cooperación y colaboración en países en vías de desarrollo.

En este sentido creo que habría que diferenciar entre grandes políticas públicas y planes estratégicos en la erradicación del trabajo infantil (que sí deberían ser materia de Estado)  y programas o proyectos más o menos amplios de intervención alineados con estas políticas. Es en este segundo caso donde las organizaciones privadas pueden tener un papel importante, no sólo desde la aportación de recursos, sino también como socios activos que se impliquen en el mismo contexto de intervención.

Saludos,


Daniel Holgado.

Estimado Daniel,

Gracias por tu aporte. Yo considero que si bien el Estado debe liderar las grandes políticas públicas, también debería recoger las opiniones de las organizaciones de empleadores, de las empresas, de las familias y sobre todo de los niños, niñas y adolescentes (sobre todo si estas son en materia de infancia y trabajo infantil). Coincido totalmente contigo en que el Estado debe llevar siempre el liderazgo de las políticas y de los planes estratégicos.

Del mismo las empresas deberían fomentar la articulación de sus proyectos con el Estado, de tal forma que se logre una articulación que sume a los objetivos de los planes nacionales.

Te invitamos a seguir participando en las diferentes actividades que tendremos en la Red LACTI. Saludos

Me parece que las alianza público privadas en AL tienen más peso con la caída de la cooperación bilateral a raíz de la crisis económica de los países europeos. Pero más allá del financiamientos creo que estas alianzas son muy interesantes cuando suponen un compromiso de la empresa con su entorno, y una apuesta por el desarrollo local y por las estrategias de prevención y erradicación del Trabajo Infantil. Me gustaría conocer si alguien tien alguna experiencia al respecto. Gracias!!

Estimada Iciar al igual que tú pienso que una verdadera responsabilidad social de la empresa va más allá de la donación de dinero para algún proyecto. Más bien implica revisar los impactos positivos y negativos que puede generar la empresa desde el rubro al cual se dedica, trabajando con sus colaboradores, proveedores y demás actores de la cadena de valor. Las empresas, tal como lo pide el Pacto Mundial, tienen muchas oportunidades para aportar a la erradicación del trabajo infantil.

La OIT difunde el trabajo conjunto con las empresas. Comparto este enlace donde pueden encontrar mayor información: http://www.ilo.org/empent/areas/business-helpdesk/WCMS_151846/lang-...

 Al igual que a Iciar Bosch me gustaría conocer más experiencias de trabajo conjunto entre la empresas y los gobiernos locales. Saludos

Agradecemos a la Gobernación de Santa Cruz – Bolivia por compartir su experiencia sobre “El Triple Sello” que declara a las empresas públicas y privadas como Libres Trabajo Infantil, Libres de Discriminación y Libres de Trabajo Forzoso.

Uno de los primeros compromisos sociales entre las empresas y la Gobernación fue el del sector productivo cañero con el fin de erradicar el trabajo infantil en esta actividad.

Los invitamos a compartir sus experiencias en el mapa pinchando el botón que dice NUEVO REPORTE y a participar en los foros y actividades propuestas.

CONCIENTIZAR AL GRUPO DE EMPRESAS PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES ESTABLECIDAS EN CUENTO AL INGRESO LABORAL DE LAS PERSONAS.

SENSIBILIZAR A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITA,RADIAL Y TELEVISIVA DE  LOS CRIMENES DE DESAHUMANIDAD QUE SE ESTAN COMETIENDO CON LA TRATA DE NIÑOS Y ADOLECENTES,VULNERANDO SU DERECHO DE LIBERTAD Y RESPETO A LA DIGNIDAD COMO PERSONAS.

CAMPAÑAS DE PROMOCION EN COLEGIOS,UNIVERSIDADES,CLUBES,ORGANIZACIONES SOCIALES,,LETREROS LUMINOSOS,EN LOS PEAJES,PARADEROS  DE OMNIBUSES PROVINCIALES,TERMINAL AEREOS,PUERTOS.

COLOCAR AFICHES EN LAS EMPRESAS,CENTROS COMERCIALES,CINES,BODEGAS,CASINOS,CON POSIBLES SANCIONES  QUE LE PUEDEN APLICAR ALOS INFRACTORES DE LA LEY CUYO LEMA SERIA"NO A LA TRATA DE NIÑOS Y AL TRABAJO INFANTIL"

ES UN DELITO QUE ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA"

" ¡DENUNCIE1,NO SEA COMPLICE,"

LAS ONGS,MUNICIPALIDADES,IGLESIAS ,COLEGIOS,VASOS DE LECHE,COMEDORES, ETC.

EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL SERIAN PROPULSORES DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS,ADEMAS FISCALIZADORES Y VEEDORES  QUE LA LEY SE CUMPLA.

MINDES,  ,DEFENSORIA DEL PUEBLO

Estimada ROSA RUIZ ZAVALA gracias por la completa lista de oportunidades que nos das para que las empresas impulsen el movimiento para la prevención y la erradicación del trabajo infantil.

Como señalas el sector privado tiene grandes oportunidades de colaboración, primero desde el cumplimiento de la ley, al no contratar mano de obra infantil en las empresas y verificar que no exista trabajo infantil en los integrantes de su cadena de valor, incluso muchas empresas están poniéndolo como una causa de penalización y rompimiento de contratos, en caso de incumplimiento.

También tienen una importante labor de sensibilización hacia los grupos con los cuales se relaciona: colaboradores, clientes, gremios empresariales, proveedores, gobiernos locales, medios de comunicación, entre otros.

Gracias por tu intervención y te invitamos a seguir participando en las diferentes actividades que tendremos en la Red LACTI. Saludos

 

Agradecemos a Claudia Aparicio, quien nos comentó temas de importancia en la agenda del trabajo infantil en Colombia, varias de ellas se pueden analizar desde las oportunidades que brindan las alianzas público privadas: políticas de empleo protegido para los jóvenes entre 15 y 17 años, relación de trabajo infantil y pobreza y desarrollo económico, rol de las empresas en la erradicación del trabajo infantil y contribución a la erradicación del trabajo infantil, estudios y estadísticas y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Creo que una de las implicaciones interesantes de la articulación público-privado es el peso que tiene en la generación de normas compartidas. Cuando diferentes actores coinciden en colaborar para prevenir el trabajo infantil, tienen más peso para promover el cambio de normas sociales y generan consensos que van modificando de forma positiva la cultura sobre la protección de los menores. Más allá de las actividades concretas que hagan las instituciones públicas y las empresas, lo importante de las coaliciones están en la mejora de la preparación comunitaria para mejorar la situación de los niños y niñas.

Gracias Isidro Maya Jariego

Como señalas las alianzas son potenciadoras porque van sumando a más actores en la causa de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Las empresas pueden sensibilizar e involucrar a todos sus grupos de interés: a sus clientes, proveedores, autoridades, comunidad y a la sociedad civil en general a través del cumplimiento de sus normas como empresa responsable y también de la entrega de material informativo.

En Tabasco hemos logrado resultados positivos en alianza con la empresa Halliburton, a través de un programa para niños trabajadores que consiste en proporcionarles atención psicológica, alimentaria, médica e implementos escolares como mochilas, uniformes y zapatos, con el objetivo de ayudarles a concluir su educación básica (nivel primaria); pero todo esto se realiza sin el apoyo de las instituciones gubernamentales, a las cuales hemos reprobado absolutamente en materia de políticas públicas de protección a la niñez y la adolescencia.

O setor privado precisa contribuir com a erradicação do trabalho infantil é viavel as alianças com os governos nacionais, os fundos globais, as fundações filantropicas e as fundações corporativas.

RSS

© 2014   Creado por Webmaster.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio